Conócenos
Caña Dulce y Caña Brava ofrece un espectáculo en el que se muestra la música, la poesía, el baile e indumentaria tradicional de Veracruz, México; lo interpretan artistas herederos de su cultura y ejecutantes excepcionales con una gran trayectoria en escenarios nacionales e internacionales. Destacando por ser un proyecto artístico en donde resaltan la poesía y las voces femeninas. Este grupo genera una experiencia que conecta al espectador con distintas emociones, llevándolo por un recorrido de múltiples ritmos, en donde se aprecian los instrumentos tradicionales de cuerda como el arpa y la jarana, percusiones y zapateados, improvisación poética en verso y proyección de efectos visuales. Se brinda a públicos multi-generacionales y diversos un abanico de colores, texturas sonoras e imágenes definidas por un concepto estético original que reúne tradición y vanguardia en una propuesta escénica contemporánea.
Difundiendo y recreando la música tradicional veracruzana
Desde sus inicios este grupo ha llevado como sello la fuerza y belleza femenina dentro del mundo tradicionalmente masculino del son mexicano.
Los sonidos de las cuerdas se entrelazan con voces portadoras de mensajes poéticos nacidos desde la perspectiva de las mujeres, mostrando una nueva faceta en este género musical.
El zapateado sobre la tarima marca el compás y destellan los colores de las prendas que engalanan la musicalidad de sus integrantes. Se aprecian pasajes instrumentales variados y atrayentes que van desde las vibraciones de la quijada de caballo, la profunda y mística armonía del arpa, la atmósfera percutiva de las jaranas, la sustancial base rítmica de la guitarra grande y el sonido renaciente de los instrumentos de cuerda frotada, que han sido fabricados ex profeso para esta agrupación retomando instrumentos antiguos ya extintos.
Gracias a su dedicación, innovación y constancia, este grupo se ha posicionado como un referente del son jarocho en la actualidad. Ha realizado participaciones con grandes artistas como Lila Downs, Geo Meneses, María Inés Ochoa y La Santa Cecilia, (grabación del tema “Volver a los 17” de Violeta Parra en el disco nominado al Grammy Amar y Vivir 2017). Ha representado a México en grandes foros y festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, África, Asia y Europa.
Nuestra Historia
A mediados de 2007, la convocatoria al Encuentro de Jaraneras en Tuxtepec, Oaxaca (zona perteneciente al sotavento), reunió a Adriana Cao Romero Alcalá y Raquel Palacios Vega para conformar un dueto. Ellas, motivadas por su gran pasión por la música, su amistad, y llenas de vehemencia por lograr una sonoridad diferente, definida por su sensibilidad y su forma de ver el mundo, querían crear un espacio musical en donde se sintieran libres, en el que se apreciaran los matices de sus instrumentos y donde pudieran cantar una versada poética desde el corazón y desde una perspectiva femenina. Querían dar muestra de que existen otras formas de hacer el son jarocho. Pensaban que la novedosa propuesta de convocar a un encuentro de mujeres soneras congregaría a otras con sus mismas inquietudes, pero para su sorpresa, en ese festival no hubo más grupos femeninos.
Allí, entre los llanos y caminos del sur, sintieron el olor a melaza y el viento que peina las flores en los cañales les acarició el rostro. Inspiradas por el estribillo del son “La Caña” de Patricio Hidalgo y el grupo Chuchumbé, encontraron el nombre para su proyecto, un nombre que les representaba mucho, hacía juego con las dualidades, hablando metafóricamente de los complementos de la vida, de la historia de los campos de Veracruz y la cultura jarocha. La caña de azúcar, gloria y martirio de los campesinos, que tan duramente se cultiva y se cosecha, que endulza y embriaga. Caña Dulce y Caña Brava les venía muy bien ya que era también un ancla a su tierra de origen, llenándolas de recuerdos de la infancia y algo de nostalgia, pues hacía varios años que habían migrado a la Ciudad de México con la convicción de encontrar nuevas oportunidades profesionales.
Adriana Cao Romero Alcalá: Arpa y voz
Raquel Palacios Vega: Jarana tercera y voz
Adriana, nacida en el puerto de Veracruz, comenzó su formación musical siendo una niña. Su pasión y tenacidad por tocar el arpa jarocha la han posicionado como un referente en la ejecución de este instrumento; entre sus maestros destacan Pánfilo Valerio, Nicolás Sosa y Andrés Alfonso Vergara. Cofundadora de Caña Dulce y Caña Brava en el año 2007, ha formado parte de importantes grupos de son jarocho como Zacamandú, Mono Blanco y Chuchumbé. Ha colaborado con los proyectos Tembembe , Los Otros y con artistas como, El Negro Ojeda, Geo Meneses y Lila Downs. En el año 2011 recibió un homenaje por su trayectoria en el IV Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos en la CDMX.
Originaria de Boca de San Miguel, municipio de Tlacotalpan, Veracruz. Raquel es una destacada cantante e instrumentista perteneciente a una de las dinastías más respetadas de la música popular mexicana: la familia Vega. Cofundadora de Caña Dulce y Caña Brava en 2007, ha aportado su voz y su talento a diversos proyectos musicales entre los que destacan, Los Utrera y Son de Madera, ha colaborado con los artistas: Moy Monteson, Ernesto Anaya y Geo Meneses, entre otros. Participa activamente en el grupo Los Vega desde el año 1998. Recibió junto con su familia el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en reconocimiento a la aportación cultural de las familias Vega y Utrera.
Nacida en la Ciudad de México, comenzó su formación artística a temprana edad especializándose en música y danzas tradicionales estudiando en México, Guinea, Canadá y Estados Unidos. La caracteriza un estilo de baile lleno de fuerza y elegancia. Ha formado parte de los proyectos artísticos Tamakán, Maíz Negro y Los Utrera, grupo con el cual durante 10 años se vio inmersa en las tradiciones culturales del sotavento. Es productora artística, integrante de Caña Dulce y Caña Brava desde el año 2013 y actualmente forma parte del proyecto Pachuquísmo. de San Francisco, California, USA.
Es originaria de Austin, Texas, USA. En 2010 tuvo su primer acercamiento al son jarocho y desde entonces ha sido una ávida estudiante de la música del sotavento veracruzano participando en fandangos tradicionales en comunidades del sur del estado y siendo aprendiz de músicos tradicionales pertenecientes a las familias Vega, Baxin y el Colectivo Altepee. Con tenacidad ha adoptado la guitarra grande; instrumento de sonoridad grave, de usanza poco convencional en las mujeres, el cual ejecuta con gracia y fuerza. Actualmente radica en la Ciudad de México y también forma parte de los grupos Leoneras y Vozarronas y Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero.
Evelin Acosta es una Decimista Improvisadora originaria de Loma Bonita Oaxaca. Desde el año 2010 es ejecutante y promotora de la tradición oral de la Décima Espinela en México. Ha compartido escenario y diálogo poético con grandes versadores de latinoamérica, como Tomasita Quiala, Alexis Díaz Pimienta, Arcadio Camaño y Emiliano Sardiñas. En el año 2012, fue la primera mujer del Sotavento, decimista y fandanguera en presidir las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca y en el año 2020 fue ganadora del concurso de Décima popular en el estado de Veracruz.
Al paso del tiempo, la constante búsqueda por expandir, diversificar y enriquecer la sonoridad del grupo ha llevado a Adriana y a Raquel a compartir este proyecto con diferentes músicos, principalmente mujeres. De esta manera se han integrado permanentemente:
Violeta Romero Granados: Jarana primera, voz y zapateado
En 2014 se unió Violeta, quien aporta la belleza y fuerza de la percusión en el zapateado y la quijada de caballo además de su voz y su destreza para tocar la jarana primera.
Anna Arismendez Gómez: Guitarra grande y voz
En 2016, se integró Anna, quien ha contribuido a la policromía de este conjunto haciendo la sustancial parte rítmica del bajo con su guitarra grande o leona, además de aportar la fuerza de su voz.
Evelin Acosta López: verso y repentismo
Actualmente, Evelin, decimista de Loma Bonita, Oaxaca, colabora con el grupo como invitada especial con la brillantez de su creación poética, en el verso escrito e improvisado, también conocido como repentismo.
Al paso del tiempo, la constante búsqueda por expandir, diversificar y enriquecer la sonoridad del grupo ha llevado a Adriana y a Raquel a compartir este proyecto con diferentes músicos, principalmente mujeres. De esta manera se han integrado permanentemente:
Violeta Romero Granados: Jarana, voz y zapateado
En 2014 se unió Violeta, quien aporta la belleza y fuerza de la percusión en el zapateado y la quijada de caballo además de su voz y su destreza para tocar la jarana primera.
Anna S. Arismendez Gómez: Guitarra grande y voz
En 2016, se integró Anna, quien ha contribuido a la policromía de este conjunto haciendo la sustancial parte rítmica del bajo con su guitarra grande o leona, además de aportar la fuerza de su voz.
Evelin Acosta López: verso y repentismo
Actualmente, Evelin, decimista de Loma Bonita, Oaxaca, colabora con el grupo como invitada especial con la brillantez de su creación poética, en el verso escrito e improvisado, también conocido como repentismo.
Caña Dulce y Caña Brava ha tenido la fortuna de llevar su propuesta musical por muchos estados del territorio mexicano y por varios países del mundo, representando la cultura del sotavento veracruzano en Turquía, Sudáfrica, Canadá, Corea del Sur, Jamaica, Guyana Holandesa, Estados Unidos, Venezuela, Dinamarca, Portugal y Francia, generando múltiples encuentros con artistas, lo que les ha permitido conocer e intercambiar con las más diversas expresiones artísticas, encontrando muchas semejanzas en el empeño de otras mujeres por reivindicar sus actividades dentro de sus culturas y tradiciones.
Han grabado los discos: “Raíz y Canto” en el año 2014, cuando casualmente tres de sus integrantes llevaban la luz en su vientre durante el periodo de grabaciones. Es por eso que, en los textos del librillo de este CD, se menciona que “se han dado a luz 14 sones y 3 bebés”. Ese disco fue grabado con un concepto sonoro bastante apegado a la forma en que tradicionalmente se interpretan los sones jarochos, musicalmente hablando, pero con una aportación muy clara en la selección de sus versos.
En el 2019, tras el trabajo de varios años, Caña Dulce y Caña Brava nos ofrece el fonograma “Acentos”; en este disco podemos notar que han logrado un estilo más definido permitiéndose mucha más libertad en sus arreglos musicales, en su instrumentación y en la selección de su poesía. Ambas producciones han sido realizadas por el sello Fonarte Latino.
Han colaborado en conciertos y grabaciones con varios artistas representativos de la música mexicana, como Lila Downs, Geo Meneses, María Inés Ochoa y La Marisoul y La Santa Cecilia, enriqueciendo su interpretación de los sones de Veracruz y abriendo, de forma paralela, este género musical a públicos diversos.
Actualmente, los artistas de Caña Dulce y Caña Brava están trabajando en la producción de su tercer disco, mientras que siguen estudiando y compartiendo sus conocimientos en talleres, y seminarios de son jarocho, mientras a su vez desarrollan otras actividades simultáneas a su quehacer musical.
Sus planes a futuro son continuar llevando este género musical a públicos cada vez más amplios, así como propiciar la incursión de niños y jóvenes, fomentando el aprendizaje, la creación y la difusión de la música y baile del sotavento (son jarocho) dentro y fuera de su contexto cultural y festivo: el fandango.